La mucuna es una “haba” tropical

Mucuna pruriens, haba tropical
Es una leguminosa “peluda”, con vello en las vainas que irrita por contacto (por eso se llama “pruriens”). Tiene mucha levodopa natural y cada vez es más importante para tratar la enfermedad de Parkinson.

La levodopa, precursor directo de la dopamina, es el medicamento principal de la enfermedad de Parkinson. A los pacientes se les trata con levodopa sintética que toman, en distintas dosis o combinaciones, en los comprimidos de Sinemet, Madopar o Stalevo.

La mayor fuente natural de levodopa es la Mucuna, una planta leguminosa (como las habas comunes, los guisantes, judías, lentejas o cacahuetes).

Los extractos de la variedad Mucuna pruriens, en especial sus semillas, tienen un perfil bioquímico muy interesante. Se usan desde hace cuatro mil años en más de 200 recetas de la medicina hindú.

El extracto de las semillas de mucuna pulverizadas contiene grandes cantidades de levodopa y un poco de serotonina y nicotina junto a otros ingredientes que sólo se conocen en parte.

En el tratamiento de la enfermedad de Parkinson resultan más eficaces y menos tóxicos que los preparados sintéticos1.

HABA PELUDA QUE CRECE EN LOS TRÓPICOS

La Mucuna pruriens es una especie de haba “peluda” nativa del sureste asiático, especialmente en las llanuras de la India, pero también ampliamente distribuida por regiones tropicales de África y América (especialmente en el Caribe).

Tan amplia difusión explica la variedad de nombres, dependiendo del lugar: grano de terciopelo, pica, picapica, frijol terciopelo, chiporazo, chiporro, ojo de buey, ojo de venado, fogaraté, kapikachu, nescafe, grano del mar, yerepe, atmagupta.

ARBUSTO TREPADOR, COMO UNA PARRA

Es una planta anual que crece como arbusto trepador de largos zarcillos que le permiten alcanzar más de quince metros de altura.

Cuando la planta es joven está casi completamente cubierta por un vello anaranjado o “pelos” que desaparecen cuando se hace más vieja.

Crece espontáneamente o se cultiva como forraje, para enriquecer el suelo (aporta mucho nitrógeno) o por sus cualidades medicinales.

Desde que se descubrió2, en 1937, su alto contenido en levodopa ha aumentado el interés y ahora se produce en mucha mayor cantidad.

SUS FLORES LAS POLINIZAN LOS MURCIÉLAGOS

Las hojas son trifoliadas, con hojuelas de 5 a 12 cm de ancho y 7 a 15 cm de largo.

Las flores blancas o púrpuras se encuentran en racimos axilares de hasta 32 cm de largo. Son autofecundables aunque en algunos lugares la polinización la realizan los murciélagos que, al intentar comer partes de la planta, ricas en néctar, trasportan el polen en sus orejas3.

VAINAS Y SEMILLASEs una leguminosa “peluda”, con vello en las vainas que irrita por contacto (por eso se llama “pruriens”). Tiene mucha levodopa natural y cada vez es más importante para tratar la enfermedad de Parkinson.

Las vainas se producen en grupos de 10 a 14, miden de 1 a 2 cm de ancho y de 4 a 13 cm de largo, y están cubiertas con finos pelos de color blanco o marrón claro.

Cada vaina contiene de 3 a 7 semillas, que son de 8 a 13 milímetros de ancho y de 1 a 1.9 centímetros de largo4.

Las semillas pueden ser negras, blancas, rojizas, marrones o moteadas

LE LLAMARON “PRURIENS”  PORQUE PICA

Se le llama “pruriens” por el intenso picor que provoca su contacto. Los “pelos” anaranjados de las flores y vainas de la mucuna pruriens tienen sustancias (serotonina entre ellas) que, si rozan la piel, provocan un intenso picor o prurito, y en ocasiones  lesiones muy molestas con alergias e intensa hinchazón.

ESTIÉRCOL VERDE, FORRAJE O ALIMENTO

La mucuna o frijol terciopelo se usa principalmente como un cultivo de cobertura o estiércol verde, los cuales aportan materia orgánica y nitrógeno al suelo. Sus rendimientos de biomasa fresca son elevados.

La M. pruriens produce compuestos nematicidas y puede reducir las poblaciones de nematodos en rotaciones con otros cultivos. También tiene efectos alelopáticos que suprime el crecimiento de malezas.

Otro uso para la mucuna es como un forraje de alta calidad. Se puede pastorear el ganado, las ovejas y cabras en campos cuando las vainas estén maduras. El follaje, las vainas y las semillas, las vainas tienen alto contenido proteico, mucho más que cualquiera de las gramíneas. Curiosamente, si la proporción de mucuna es elevada los animales alcanzan un peso algo menor5 6 lo que sugiere algún elemento hiponutritivo o tóxico.

Las semillas tostadas se usan como un sustituto para el café en zonas de Centroamérica. Los brotes y las vainas tiernas se usan como alimento después de cocerlas varias veces.

Las semillas secas se pueden comer después de remojarlas en agua por 24 a 48 horas y después cocinarlas4, cambiando el agua varias veces para reducir el contenido de compuestos tóxicos y antinutricionales.

UNA MEDICINA ANCESTRAL

En la India la mucuna es la principal hierba curativa desde hace tres mil años. Todas las partes de la planta tienen uso en más de 200 preparaciones medicinales indígenas. Las semillas contienen hasta un 7% de L-Dopa, que se usa en el tratamiento del mal de Parkinson.

En la medicina ayurvédica, se recomienda el frijol terciopelo como un afrodisíaco, y estudios han demostrado que este uso resulta en un aumento en los niveles de testosterona, mayor masa y fuerza muscular, y mejora la lucidez mental y la coordinación.

INTOXICACIONES POR MUCUNA Y OTRAS FABÁCEAS

La diferencia entre un medicamento y un tóxico o veneno es cuestión de dosis. Si la levodopa en dosis adecuadas mejora el párkinson y otras enfermedades, su ingestión excesiva puede producir problemas.

La ingestión de cantidades grandes legumbres de la familia de las habas (Fabaceae) puede dar, en cualquier persona, una intoxicación por exceso de levodopa que, al transformarse en dopamina, produce trastornos abdominales (dolor, vómitos) y cardiovasculares (taquicardia, rubefacción, etc.). Se han descrito con las habas comunes y también en variedades de Mucuna: por ejemplo, en Mucuna gigantea8, originaria de Hawai.

LEVODOPA Y ALGO MÁS

El interés por la mucuna aumentó desde 1937 cuando se descubrió2 que contenía grandes cantidades del levodopa. Pero, con ser importante, este aminoácido no justifica las numerosas aplicaciones médicas de esta interesante planta. Sus extractos de semillas o de otras partes tienen tan diversas y numerosas propiedades curativas que no se explican sólo por la levodopa. En el tratamiento de la enfermedad de Parkinson los resultados en pacientes y animales de laboratorio demuestran que, aparte de la levodopa natural, la mucuna pruriens tiene otros ingredientes que le dan unas peculiaridades excepcionales. Debe contener otras sustancias que mejoran la absorción de la levodopa y su eficacia metabólica, como veremos más adelante.

50 INGREDIENTES CONOCIDOS Y OTROS OCULTOS

La mucuna pruriens es una planta sorprendente que, además de levodopa natural, contiene otros ingredientes que influyen en sus peculiares propiedades aunque algunos en cantidades mínimas.

Deben existir otros componentes todavía desconocidos en la mucuna pero hasta la fecha se han identificado en el polvo de sus semillas aproximadamente 50 sustancias10 11 1213.

Son fracciones o mezclas de alcaloides, proteínas, péptidos, polisacáridos, glicósidos, glicoproteínas y varios fitoquímicos: incluyen14 isoquinolona, triptamina, ala-nina, arginina, glutatión, mucunina, nicotina, prurienina, serotonina, triptamina, tirosina, etc.

Estas sustancias, identificadas o no, confieren poderes especiales a la mucuna, potenciando la levodopa o bien como agonistas e incluso con acciones adicionales. Hay que continuar investigándolos.

OTRAS PLANTAS CON LEVODOPA

Se pensaba que la levodopa sólo estaba en las especies  Mucuna y Vicia, pero también puede encontrarse, aunque menos concentrada, en plantas como la Phanera, Cassia, Pileostigma, Canavalia, Dalbergia, etc.15 Esto amplía el horizonte para nuevas terapias.

Aunque las diferencias son notables. Hace ya mucho que sabemos que las habas contienen una levodopa natural, aunque en pequeña cantidad y pueden mejorar un poco los síntomas parkinsonianos.

Nuestras habas “normales” cuando están verdes, incluyendo la vaina, contienen 0.6 % de levodopa. El fruto entero, con vaina, de la mucuna pruriens, contiene 4.02 %, y si seleccionamos la semilla blanca de una de sus variante, contiene 6.08 % de levodopa natural (diez veces más que las habas que comemos habitualmente)(38).

CULTIVAR MUCUNA CON MÁS LEVODOPA

Se hacen ensayos haciendo germinar las semillas de mucuna en la oscuridad, o en diferentes condiciones de luz y con aportes de varios nutrientes (proteínas de pescado, orégano, etc.) lo que se consigue en gran medida. Así, tras añadir extracto de orégano a semillas hechas germinar en la oscuridad los brotes de mucuna aumentan un 33 % su contenido en levodopa16.

En el intento de aumentar la proporción de levodopa en la mucuna se han recogido células seleccionadas de la planta, y luego se les ha cultivado en un medio al que se aportan nutrientes. Así han conseguido que aumente la concentración17 18 19.

OTRAS MUCUNAS PODRÍAN APORTAR VENTAJAS

Es una reflexión de sentido común. Si la mucuna pruriens, aparte de levodopa natural, contiene ciertas sustancias que la hacen más eficaz, lo mismo puede ocurrir con otras variedades de mucuna (hay muchas) o con otras legumbres en las que se ha conseguido modificar las proporciones de levodopa, antioxidantes y otros ingredientes20 21.

Esto abre un horizonte de nuevas posibilidades terapéuticas.

ADVERTENCIA: En esta página, al igual que en el libro y los vídeos, no hay recomendaciones facultativas sino sugerencias opinables que deben contrastarse con el médico habitual. La información que se aporta no son consejos médicos y sólo quiere contribuir a aclarar inquietudes de salud. CONSULTAR SIEMPRE AL MÉDICO.

Show 21 footnotes

  1. Katzenschlager R et al. Mucuna pruriens in Parkinson’s disease: a double blind clinical and pharmacological study. J Neurol Neurosurg Psychiatry 2004; 75:1677.
  2. Damodaran M, Ramaswamy R. Isolation ol L-dopa from the sedes of Mucuna pruriens. Biochem J 1937; 31:2149-2451.
  3. Agostini K, Sazima M. Galetto L. Nectar production dynamics and sugar composition in two Mucuna species (Leguminosae, Faboideae) with different specialized pollinators. Naturwissenschaften 2011; 98:933-942.
  4. Brunner B, Beaver J, Flores L. Mucuna. http://prorganico.info/ mucuna.pdf.
  5. Madzimure J et al. Performance of Mashona doelings supplemented with different levels of velvet bean (Mucuna pruriens L. DC. var. utilis) seed meal. Trop Anim Health Prod 2014; 46:901-904.
  6. Vadivel V et al. Evaluation of velvet bean meal as an alternative protein ingredient for poultry feed. Animal 2011; 5:67-73.
  7. Brunner B, Beaver J, Flores L. Mucuna. http://prorganico.info/ mucuna.pdf.
  8. Tse GG et al. Case of Levodopa Toxicity from Ingestion of Mucuna gigantea. Hawaii J Med Public Health 2013; 72: 157–160.
  9. Damodaran M, Ramaswamy R. Isolation ol L-dopa from the sedes of Mucuna pruriens. Biochem J 1937; 31:2149-2451.
  10. Lieu CA et al. The Antiparkinsonian and Antidyskinetic Mechanisms of Mucuna pruriens in the MPTP-Treated Nonhuman Primate. Evid Based Complement Alternat Med 2012; 2012:840247.
  11. Manyam BV, Dhanasekaran M, Hare TA. Effect of antiparkinson drug HP-200 (Mucuna pruriens) on the central monoaminergic neurotransmitters. Phytother Res 2004; 18:97-101.
  12. Manyam BV, Dhanasekaran M, Hare TA. Neuroprotective effects of the antiparkinson drug Mucuna pruriens. Phytother Res 2004; 18:706-712.
  13. Burgess, S, Hemmer, A y Myhrman, R. Examination of raw and roasted Mucuna pruriens for tumerogenic substances. Tropical and Subtropical Agroecosystems 2003; 1:287–293.
  14. Der Giessen RV, Olanow W, Lees A, Wagner H. Method for preparing Mucuna pruriens see extract. United States Patent, US 7,470,441 B2, Dec. 30, 2008.
  15. Kuber R, Thaakur S. Herbs containing L-Dopa: an update. Ancient Science of Life 2007; XXVII:50-55.
  16. Randhir R, Kwon YI, Shetty K. Improved health-relevant functionality in dark germinated Mucuna pruriens sprouts by elicitation with peptide and phytochemical elicitors. Bioresour Technol 2009;100:4507-4514.
  17. Pras N et al. Mucuna pruriens: improvement of the biotechnological production of the anti-Parkinson drug L-dopa by plant cell selection. Pharm World Sci 1993; 15:263-268.
  18. Raghavendra S et al. Enhanced production of L-DOPA in cell cultures of Mucuna pruriens L. and Mucuna prurita H. Nat Prod Res 2012; 26:792-801.
  19. Chattopadhyay S, Datta SK, Mahato SB. Production of L-DOPA from cell suspension culture of Mucuna pruriens f. pruriens. Plant Cell Rep 1994; 13:519-522.
  20. Aguilera Y et al. Changes in nonnutritional factors and antioxidant activity during germination of nonconventional legumes. J Agric Food Chem 2013; 61:8120-8125.
  21. Uma S, Gurumoorthi P. Dietary antioxidant activities in different germplasms of Mucuna. J Med Food 2013; 16:618-24.
Dr. Rafael González Maldonado

Dr. Rafael González Maldonado

El Dr. Rafael González Maldonado es neurólogo con amplio curriculum profesional: Doctor en Medicina, Honorary Research Fellow en Royal Free Hospital (Londres), Profesor del Departamento de Medicina, Jefe de Servicio de Neurología en Hospital Clínico Universitario de Granada (1991-2005). Actualmente ejerce como neurólogo en consulta privada. Autor del libro "Mucuna contra Parkinson: Tratamiento con levodopa natural" en el que se basa este sitio web.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación y para realizar análisis estadísticos. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio. Las cookies pueden ser emitidas en nuestro sitio web por parte de terceros, como resultado de las aplicaciones de terceros integradas en nuestro sitio web a través de los contenidos de terceros en nuestros espacios publicitarios o mediante servicios publicitarios externos que exploten nuestros espacios publicitarios. Estas cookies se utilizan para: -Contabilizar el número total de anuncios que se muestran en nuestros espacios publicitarios, identificar esos anuncios, el número de usuarios que hicieron clic en cada anuncio etc. con el fin de realizar estadísticas; -Reconocer su terminal durante su posterior navegación en cualquier otro sitio o servicio en el que estos anunciantes o terceros también emiten cookies y adaptar el contenido a la navegación de su terminal.

Cerrar