Usos y propiedades de la Mucuna Pruriens

Lo que aquí escribo no tiene nada de ayurvédico así es que, con un enfoque descaradamente práctico, voy a desnudar a la Mucuna, esa hierba asombrosa, de todo lo que recuerda al Ayurveda.
Respeto ese ancestral sistema de salud pero en este libro aprovecharé sólo la experiencia acumulada en los extractos de mucuna: encierran sustancias útiles para la medicina occidental y, en concreto, para la enfermedad de Parkinson.
Ayus (r) significa vida y veda equivale a conocimiento. Ayurveda es “conocimiento de la vida”. Es un sistema holístico del hombre, salud y longevidad que se desarrolló en la India hace tres o cuatro mil años.
Contempla el organismo como un todo en el que la enfermedad se produce por trastornos intrínsecos o externos.
Para tratarla usa dietas y algunas prácticas especiales y, especialmente, hierbas con drogas muy interesantes.
HIERBAS QUE SANAN
A los hindúes viejos o nerviosos les daban un extracto de raíces de Rauwolfia serpentina, que bajaba la tensión y les tranquilizaba. Sin discutir sobre las teorías ayurvédicas los laboratorios CIBA de Basilea analizaron la planta y obtuvieron la reserpina, un fármaco que fue un hito y revolucionó el tratamiento de la hipertensión arterial1 2.
Eso pretendemos con la Mucuna, una liana de esas selvas que en realidad es una leguminosa, que contiene, en forma natural, levodopa, el principal tratamiento de la enfermedad de Parkinson. Nos limitamos a la experiencia práctica que hay sobre ella y a ver cómo podríamos aprovecharla en los parkinsonianos.
Miles o cientos de miles de pacientes tratados con mucuna durante siglos son una prueba de que los efectos secundarios de estas semillas no son graves ni frecuentes.
MUCUNA COMO PANACEA
Panacea, hija del dios-médico Esculapio, le acompañaba con una especie de botiquín donde tenía remedios para todas las enfermedades. Casi como la Mucuna, que el Ayurveda recomienda en más de 200 patologías: como tónico vital, afrodisiaco, para la tensión, diurético… y también se usa contra los parásitos, controla la diabetes, baja el colesterol. Y, por supuesto, contra el párkinson.
La ciencia occidental parece corroborarles. La mucuna mejora la libido, la calidad del semen…hasta sirve para las picaduras de serpientes.
RECONSTITUYENTE Y HORMONA DE CRECIMIENTO
Aumenta la adaptación y regeneración de los tejidos en general, y se ha demostrado que aumenta la hormona de crecimiento3.
Es anabólico y aumenta la masa muscular. Además es antioxidantes y protectora del hígado4.
BAJA COLESTEROL Y GLUCOSA Y PROTEGE ESTÓMAGO
Las personas diabéticas o con colesterol pueden beneficiarse de la mucuna5.
En ratas se ha demostrado que disminuye un 61 % el colesterol y bajó el 39 % la glucemia6 7. En animales mejora la neuropatía diabética8 inducida y en humanos retrasa la aparición de nefropatía diabética.
La mucuna también protege el estómago: alivia las lesiones de la mucosa gástrica inducidas en ratas9.
ES AFRODISIACA Y MEJORA EL SEMEN
La mucuna aumenta la libido, el deseo sexual, tanto en hombres como en mujeres, debido a sus propiedades inductoras de dopamina, esa sustancia del deseo que influye profundamente en todos los apetitos.
En animales machos la mucuna aumenta la testosterona y la actividad sexual10 11 12. En hombres con problemas de fertilidad la mucuna mejora claramente el impulso y potencia sexual además de incrementar el número y la movilidad de los espermatozoides13 14. Se supone que actúa sobre el eje hipotálamo-hipófisis-gónadas.
ANTIEPILÉPTICO Y CONTRA LA CATALEPSIA
La mucuna ha demostrado mejorar a los animales a los que se ha inducido un status epiléptico o catalepsia (me-diante electroshock, pilocarpina o Haloperidol)15.
ANTÍDOTO DEL VENENO DE SERPIENTES
No es una exageración. La mucuna es un buen antídoto contra las picaduras de serpientes, posiblemente por un efecto directo sobre el veneno (atribuido a que lleva una glicoproteína antitripsina)16, por ser procoagulante y porque evita la depresión cardio-respiratoria que induce el veneno.
En concreto disminuye la mortalidad de la picadura de la víbora gariba (Echis carinatus)17, víbora de Malaya18y la cobra escupidora (Naja sputatrix)18 20 21.
EL INTESTINO SE MUEVE MÁS
La mucuna contiene prurienina que aumenta el peristaltismo intestinal y es un buen remedio contra el estreñimiento, tan frecuente en los parkinsonianos y, en general mejora la motilidad y vaciado gástricos aunque algunos pacientes han descrito lo contrario.
ANTES DE PARKINSON LE DECÍAN KAMPAVATA
En la India había parkinsonianos tres mil años antes de que naciera James Parkinson. Se les diagnosticaba de Kampavata, una enfermedad caracterizada por temblor (Kampa en sánscrito) que el Ayurveda clasifica entre los trastornos neurológicos (Vata Rogas)22 23.
No había Sinemet ni Madopar pero se les trataba con levodopa natural: la que obtenían machacando las semillas de la mucuna y administrándolas como brebaje22 25. Durante miles de años el tratamiento ha funcionado, mejorando esos pacientes y, sobre todo, teniendo menos efectos secundarios que con los fármacos sintéticos.
LLAMABAN ATMAGUPTA A LA MUCUNA

Farmacia típica de la medicina ayurvédica
Se ha popularizado la denominación “mucuna” que es de origen guaraní (así llaman a una liana de la selva amazónica) pero el nombre original de esa planta en la India es Atmagupta o Kapicachhu: con este nombre sigue vendiéndose en algunos lugares de Internet.
Los extractos de sus semillas se usaban contra el temblor o rigidez, pero también como afrodisiaco y antídoto (parcial) del veneno de cobra u otras serpientes.
Hay otras hierbas que los hindúes usan para tratar diferentes síntomas de la enfermedad de Parkinson como estreñimiento, insomnio, ansiedad y otros: Plantago psyllium, Ulmus fulva, Glycyrrhiza glabra, Withania somnifera, etc.
AYURVEDA EN EL PARKINSON
Como dijimos, no ahondaremos en la medicina hindú, pero algunos aspectos generales del Ayurveda pueden ser útiles en los parkinsonianos.
Para esta enfermedad, junto a los remedios con hierbas, el tratamiento completo requiere un cambio de estilo de vida y regímenes diarios para que se encuentre en armonía con su constitución. En realidad se intenta equilibrar física y mentalmente al paciente, lo que de algún modo le mejora.
SEMILLAS COCIDAS EN LECHE DE VACA
En un interesante ensayo clínico se trató a 18 pacientes con enfermedad de Parkinson según la pauta del Ayurveda.
Se les dio un brebaje de polvo de semillas de Mucuna pruriens cocidas en leche de vaca junto con otras plantas tradicionales (Hyoscyamus reticulatus, Withania somnífera, Sida cordifolia)26.
El resultado fue que mejoraron la rigidez y la bradicinesia, disminuyó el temblor y remitieron los calambres, aunque empeoró la sialorrea (babeo o saliva en exceso).
Luego, se analizó el polvo de plantas que se había añadido a la leche y se comprobó que cada dosis empleada contenía 200 mg de levodopa(68).
INGREDIENTES OCULTOS DE LA MUCUNA
El extracto hindú de mucuna lleva poca cantidad de levodopa en comparación con la mejoría clínica que produce a los parkinsonianos.
Esto sugiere que en la mucuna hay otras sustancias que mejoran la función de levodopa (como la carbidopa, tolcapone o entacapone) o bien que contiene otros principios activos con efecto antiparkinsoniano25 28 29.
Es lo mismo que comentamos sobre las habas comunes. En ellas la cantidad de levodopa es muy baja pero resulta efectiva porque la legumbre lleva otras sustancias que la potencian, que frenan a las enzimas que la metabolizan por lo que se aprovecha mejor.
Pues lo mismo, y posiblemente aún más, ocurre con la Mucuna pruriens: además de levodopa natural contiene otras sustancias que, de una u otra forma, mejoran los síntomas parkinsonianos y reducen efectos secundarios28.
En otro capítulo vemos algunas de las sustancias que acompañan a la levodopa en la Mucuna pero hay otras que desconocemos.
Lo que sí que nos garantiza el Ayurveda es que, después de miles de años de usar extractos de esta planta, miles o millones de parkinsonianos han continuado mejorando sus síntomas y sin efectos adversos significativos.