Dosis y presentaciones de la mucuna pruriens

MUCHOS PRODUCTOS CON MUCUNA
La oferta de extractos de mucuna, en polvo, gotas o cápsulas es muy variada. Hay que tener cuidado con las diversas fórmulas y concentraciones. Hay que saber qué se compra.

Para utilizar mucuna de modo adecuado hay que conocer bien lo que se va a hacer: simplemente se va a utilizar una planta que contiene levodopa natural en vez de la levodopa sintética de los fármacos habituales. Parece sencillo pero el problema es que las dosis y las concentraciones son diferentes, que las pautas hay que individualizarlas y que, como ya hemos dicho, al paciente y, a algunos médicos, les falta información.

ANTES DE USAR MUCUNA

Busque un neurólogo que esté suficientemente documentado sobre esta interesante planta y el modo en que puede influir en el tratamiento del Parkinson. Con él consultará todo, sin ocultarle nada.

ESTRATEGIA PARA COMENZAR CON MUCUNA

Lo primero, preguntará a su neurólogo que conoce su caso y puede decirle, primero si le puede ir bien o no, en su caso concreto, como parkinsoniano y según sus otras patologías.

Segundo, dependiendo de la dosis que se vaya a usar de mucuna habrá que comprar una u otra formulación. Lo más prudente es empezar por las marcas que traen poca dosis e ir subiendo, que siempre habrá tiempo de subir. La paciencia al inicio es clave. Si intenta una mejoría rápida es muy probable que tenga algunos efectos secundarios, generalmente leves pero molestos. Y si sube demasiado despacio puede pensar que la mucuna no le sirve y retirarse.

Tercero, hacer los ajustes de tratamiento: casi siempre hay que modificar dosis y con frecuencia retirar algún medicamento antiparkinsoniano o de los que tome para otros productos.

CUIDADO CON LOS ERRORES DE DOSIS

No existe una dosis comprobada como efectiva para la mucuna. Para la enfermedad de Parkinson se han ingerido por vía oral 15 y 30 gramos de una preparación de mucuna durante una semana pero desaconsejo esas dosis.

Cualquier medicamento (y la mucuna lo es) debe empezar a tomarse con dosis bajas y teniendo en cuenta las particularidades del paciente, y lo que se pretende.

Las dosis de 15 y 30 gramos de extracto de semillas de mucuna se usaron para un experimento específico, con controles médicos muy estrictos, conociendo bien la formulación del producto y su procedencia, y tomando en consideración muchos otros factores: se había seleccionado a pacientes sin contraindicaciones, se habían retirado fármacos incompatibles o que pudieran alterar la absorción o metabolismo de la levodopa, etc.

Eso no es lo que ocurre cuando un paciente compra mucuna en cualquier sitio y por su cuenta la toma en casa.

CUIDADO CON LA MUCUNA QUE COMPRA

No es lo mismo que haya comprado cápsulas de 200 miligramos al 15 % de levodopa que comprimidos de 800 miligramos con concentraciones de levodopa al 50 %.

Otras veces han comprado en eBay a no se sabe qué distribuidor un saquito de polvo de contenido supuesto y concentración indeterminada o no segura. Y el paciente se hace su propia disolución sin saber qué es lo que va a beberse: ¿el polvo que usa es de las semillas, del tallo, de las hojas o del conjunto de la planta?

Sólo deben usarse, y más al principio, extractos de mucuna conocidos de proveedores seguros. En este mismo sitio web encontrará información sobre dónde comprar mucuna online.

EL PRECIO IMPORTA DESPUÉS

El precio de la mucuna, sin ser elevado, puede resultar excesivo para algunos y, sobre todo a largo plazo es importante porque serán muchos meses o años los que se usarán. Sin embargo, al principio el precio apenas importa porque se trata de establecer la dosis ajustada para cada paciente. Lo lógico y lo único que recomiendo es empezar por dosis muy bajas que luego se irán subiendo. En esta etapa inicial el gasto diario será mínimo porque las dosis son bajas y lo importante es la seguridad en la marca y que el producto tenga concentraciones bajas de levodopa natural.

Es necesario comprobar si la mucuna le mejora o no. No es el momento de comprar cualquier preparado extraño, procedente de países lejanos que se compra a proveedores desconocidos en eBay. Más adelante, cuando se conoce la dosis y número de tomas que se ajustan a un paciente concreto, sí que es bueno plantearse a la larga un producto económico siempre que sea seguro.

PRESENTACIONES

Hay muchas disponibles, tantas que la búsqueda en Internet produce vértigo de ofertas comerciales. He seleccionado algunas marcas basándome en criterios lógicos: las históricas o más conocidas, las más usadas, las que describen con más claridad el contenido y dosis recomendada, y las de proveedores seguros.

Poco a poco iré ampliando y haciendo más específico el catálogo de las diversas formulaciones, con concentraciones y cantidades totales diferentes para que sea más fácil adecuarlas a cada caso concreto.

Daré aquí un resumen de las presentaciones de mucuna que agrupo en cuatro apartados:

  • Mucuna en polvo
  • Mucuna en tinturas o extractos concentrados
  • Mucuna en cápsulas o tabletas de dosis baja (15 a 30 mg de levodopa natural “real”), ideales para comenzar a tomar mucuna.
  • Mucuna en cápsulas o tabletas de dosis media
  • Mucuna en cápsulas o tabletas de dosis alta

Hay muchas disponibles y más baratas pero, siempre que ha sido posible, y dentro de los que yo conozco, he escogido marcas de referencia y proveedores acreditados.

Entre estos, he preferido Solbia (que tiene delegación en España y Francia) y Amazon, que en España no vende mucuna pero sí en Francia. Otros proveedores radican en Estados Unidos (Amazon.com, iHerb) lo que encarece el producto por el pago de aduanas en los países en que pueden comprarse. De momento para España suelen denegar el envío. La opción sería obtenerlas por eBay pero habría que estar muy seguro del proveedor.

Mucuna en polvo

La presentación de mucuna pulverizada es la clásica. Resulta muy engorroso tener que prepararla diluyendo los polvos en agua u otro líquido (que no sea leche porque dificulta su absorción) y tiene un sabor poco agradable que disimulan endulzándolo.

La gran ventaja es la posibilidad de ajustar exactamente las pequeñas dosis que son siempre recomendables al comienzo. Y en países como España en la que hay dificultad para encontrar cápsulas o tabletas con poca cantidad, usar los primeros envases en polvo es la opción. Hay muchas marcas y ofertas pero aquí sólo describo la original, que envían directo desde la India.

ZANDOPA HP-200.ZANDOPA HP-200

Es el medicamento que se legalizó en la India después del conocido ensayo con saquitos de polvo de semilla de mucuna (7.5 gramos con levodopa 250 mg, es decir al 3.3 %) en el que se dio un promedio de 6 saquitos (+-3).

Quiero destacar que esta dosis de levodopa natural de mucuna es relativamente alta (1.500 miligramos), sobre todo para los que nunca antes habían tomado levodopa. Y en caso de que se hubiese mantenido una o dos tabletas de Sinemet la sobredosis habría sido segura. Si no produjo más problemas es porque a esta levodopa natural no se añadía carbidopa (como se hace en Sinemet). En teoría esa levodopa de mucuna sin carbidopa se debería eliminar rápidamente de la sangre… salvo que la planta lleve otros ingredientes que lo eviten.

Tras tomar esta forma de mucuna en polvo (disuelto en agua), los niveles de levodopa en sangre muestra una farmacocinética similar a la de la levodopa sintética salvo en que el pico de dosis no es tan marcado 1, y la eficacia clínica es similar o mayor.

ERRORES FRECUENTES EN DOSIS DE ZANDOPA

Las equivalencias del polvo de Zandopa se aplican a los que tomaban levodopa SOLA (sin carbidopa), algo que ya nadie hace en Occidente por lo que los errores son muy frecuentes.

Según el fabricante cada medida del polvo de mucuna (7.5 gramos) que venden equivale a 250 mg de levodopa sintética. Pero esto es si no tomaran nada de carbidopa, y como casi todos los parkinsonianos mezclan el polvo de mucuna con algo de Sinemet o Stalevo hay que considerar que esa carbidopa está haciendo efecto.

Entonces, la equivalencia que da Zandopa (en el prospecto, de modo poco claro para el que no es médico) es que para sustituir a una tableta de Sinemet 25>/250 habría que dar 30 gramos de polvo (4 medidas). Ésta es la proporción que se usó en el ensayo inicial, pero en la práctica resulta demasiado elevada, puede provocar efectos secundarios (náuseas, vómitos y malestar) y la desaconsejo.

La dosis es individual y hay que empezar poco a poco, espaciando las tomas. Eso mismo ha comprobado el laboratorio y así lo recoge ya en el folleto, aunque no lo destaca suficientemente.

Mucuna en dosis muy bajas (15-30 mg)

Dijimos que es muy recomendable comenzar por dosis bajas de mucuna hasta encontrar la que se ajusta a cada caso y situación concreta.

Con ese objetivo se pueden hacer las primeras pruebas con preparados con tan baja cantidad que más que para el párkinson se recomiendan como “tónicos”, afrodisiacos suaves o “revitalizadores” generales.

HIMALAYAmucuna dosis baja de levodopa himalaya

Se promociona como “tónico nervioso”. Viene en cápsulas de 250 mg de extracto de mucuna al 6% lo que equivale a 15 mg de levodopa natural. De momento, sólo aparece en Estados Unidos y no lo envían a España.

ADVANCE PHYSICIAN Cápsulas de 200 mg de extracto de mucuna

Son cápsulas de 200 mg de extracto de mucuna en las que no consta la concentración lo que suele significar que es bajo (15% o menos). Tampoco se envía a España.

Mucuna en dosis bajas (50-60 mg)

Se pueden conseguir desde España a través de Andorra y Francia. Destaco tres marcas.

SOLARAY DOPA-BEANExtracto de semillas de mucuna pruriens (frijol terciopelo) al 15 %

Se publicita como suplemento dietético, sin especificar que sirve como tratamiento del párkinson. Cada cápsula lleva 333 miligramos de extracto de semillas de mucuna pruriens (frijol terciopelo) al 15 % lo que significa 50 mg de levodopa natural (la mitad de la levodopa sintética de un Sinemet Plus y la quinta parte de un Sinemet 250). Es una buena opción para empezar. La envían desde Andorra.

AYURVANA MUCUNAMucuna ayurvana dosis bajas levodopa

Muy parecida a la anterior, contiene 370 mg de extracto de mucuna al 15 % lo que significa 55 mg de levodopa natural. Se puede pedir a Amazon de Francia.

BONUSANMucuna en dosis bajas (50-60 mg)

Son cápsulas vegetales de 400 miligramos de mucuna al 15 %, es decir, 60 mg de levodopa. Es otro producto francés. Se puede pedir a Andorra pero también la suministra alguna farmacia de Barcelona y, recientemente, se puede comprar por internet.

Mucuna en dosis medias (75-100 mg)

Voy a mencionar dos marcas, ambas se pueden conseguir a través de la delegación francesa de Amazon o en Anastore y, por ser dosis ya significativas, insisto aún más en la necesidad de que la prescriba y controle el médico.

VITAWORLD

Cápsulas de 500 miligramos de mucuna al 15 %, unos 75 miligramos de levodopa.

ANASTOREMucuna pruriens Anastore

Posiblemente la más fácil de obtener en nuestro país, pues este proveedor tiene delegación española aunque importa el producto de Francia.

La levodopa natural neta son 100 mg (lo mismo que trae un Sinemet Plus) en una cápsula de 200 miligramos de extracto de mucuna bastante concentrado (50 %).

BIOVEA MUCUNA DOPAMucuna en dosis medias (75-100 mg)

Está disponible hace menos tiempo, pero ya se puede comprar desde España y casi cualquier lugar del mundo. En cada cápsula hay 250 mg de extracto de semilla de mucuna al 40% por lo que rinde 100 mg de levodopa.

Mucuna en dosis altas (más de 100 mg)

Sólo aconsejable cuando ya se conoce la dosis ajustada por el facultativo para cada persona.

NOW DOPA MUCUNAMucuna en dosis altas (más de 100 mg)

Ya son 120 miligramos de levodopa natural en cada cápsula que es grande porque está poco concentrada (15 %) y necesitan 800 mg de polvo de semillas. Se vende en Francia y se puede pedir por Internet.

Elixir o gotas de Mucuna

Son difíciles de comprar, las concentraciones suelen ser demasiado altas y es más problema atinar con la dosis salvo que se sea experto. Las desaconsejo.

Mucuna combinada con otras sustancias

Algunas teorías consideran que hay personas con un déficit nutricional relativo o desequilibrio de ciertos aminoácidos precursores de dopamina y serotonina2, y que eso produce o empeora el párkinson, la depresión y otros trastornos relacionados con las monoaminas de acción central.

En esa línea se han propuesto combinados de mucuna con tirosina, triptófano y otros, para recuperar ese desequilibrio de aminoácidos. Se ha publicitado mucho esa teoría3 en la que destaca el Dr. Hinz y hay productos que combinan levodopa con triptófano, tirosina, cisteína y cofactores intentando reequilibrar estos balances.

Podrían ser útiles, y en el futuro habrá que ampliar estudios sobre el efecto de los aminoácidos y otros aspectos nutricionales en el párkinson y en las diferencias de acción de la levodopa.

Algunos avances en el tratamiento vendrán por ese lado, pero todavía no hay nada seguro y podría conseguirse resultados muy variables.

Por eso, de momento no recomiendo los preparados combinados. Ya es suficiente intentar ajustar la dosis de extracto de mucuna simple para combinarlo, como en algunos casos, con tirosina, té verde (que ejerce ligera acción carbidopa), lipoico, gingseng, ginkgo, etc.

ADVERTENCIA: En esta página, al igual que en el libro y los vídeos, no hay recomendaciones facultativas sino sugerencias opinables que deben contrastarse con el médico habitual. La información que se aporta no son consejos médicos y sólo quiere contribuir a aclarar inquietudes de salud. CONSULTAR SIEMPRE AL MÉDICO.

Show 3 footnotes

  1. Mahajani SS et al. Bioavailability of L-DOPA from HP-200 : a formulation of seed powder of Mucuna pruriens (Bak) : a pharmacokinetic and pharmacodynamic study. Phytotherapy Research 1996; 10:254-256.
  2. Hinz M, Stein A, Uncini T. Relative nutritional deficiencies associated with centrally acting monoamines. Int J Gen Med 2012; 5:413-430.
  3. Hinz M, Stein A, Uncini T. Amino acid management of Parkinson’s disease: a case study. Int J Gen Med 2011; 4:165-174.
Dr. Rafael González Maldonado

Dr. Rafael González Maldonado

El Dr. Rafael González Maldonado es neurólogo con amplio curriculum profesional: Doctor en Medicina, Honorary Research Fellow en Royal Free Hospital (Londres), Profesor del Departamento de Medicina, Jefe de Servicio de Neurología en Hospital Clínico Universitario de Granada (1991-2005). Actualmente ejerce como neurólogo en consulta privada. Autor del libro "Mucuna contra Parkinson: Tratamiento con levodopa natural" en el que se basa este sitio web.

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Avatar jackeline ramirez dice:

    Una consulta yo soy de Peru y quiero saber Donde hay la mucuna por quengo un familiar que tiene Parkison me pueden ayuda

  2. Avatar Pola dice:

    Alguien sabe si en chile hay algún médico que este en conocimiento de este medicamento y lo aplique??

  3. Avatar jose guarc antolin dice:

    tendría interés en pasar una consulta en Granada en el mes de Enero, ya que estoy diagnosticado de Parkinson desde hace 13 años, ahora tengo 59.
    Estoy tomando, sinemet plus( 2 pastillas por 5 tomas al dia, cada 3 horas, más 1 pastilla al da de Mirapexin, y una de Azilect al dia.
    Resido en Zaragoza, ciudad con buenos neurólogos, y medicina en general

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación y para realizar análisis estadísticos. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio. Las cookies pueden ser emitidas en nuestro sitio web por parte de terceros, como resultado de las aplicaciones de terceros integradas en nuestro sitio web a través de los contenidos de terceros en nuestros espacios publicitarios o mediante servicios publicitarios externos que exploten nuestros espacios publicitarios. Estas cookies se utilizan para: -Contabilizar el número total de anuncios que se muestran en nuestros espacios publicitarios, identificar esos anuncios, el número de usuarios que hicieron clic en cada anuncio etc. con el fin de realizar estadísticas; -Reconocer su terminal durante su posterior navegación en cualquier otro sitio o servicio en el que estos anunciantes o terceros también emiten cookies y adaptar el contenido a la navegación de su terminal.

Cerrar